Estufa híbrida Pellet - Leña mod. Artico Plus

Novedad

Estufa híbrida Pellet - Leña mod. Artico Plus

545,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras8427540003896
MarcaJUAN PANADERO


- Potencia: 11,5 Kw

- Rendimiento: 73 %

- Dimensiones: Cm. 112 x 55 x 44

- Combustible: Leña y Pellet

- Peso: 115 kg

- Troncos de: 40 cm

- Salida de humos: 120 mm - Horizontal

- Volumen de calefacción: 290 m3



Instrucciones de utilización y de mantenimiento

La instalación de una estufa mixta para leña y pellets debe ajustarse a todas las reglamentaciones locales, incluidas las que hagan referencia a normas nacionales o europeas.

Instrucciones de montaje

1.- Manipule con cuidado la estufa cuando quite el embalaje para que no sufra rozaduras en la pintura, esta es muy resistente al calor, pero no a los roces fuertes.

2.- Saque del interior los accesorios (gancho atizador y cajón de carga de pellets)

Medidas de seguridad generales y prevención de incendios

Requisitos para el suelo: Si la estufa se va a instalar sobre un suelo de material inflamable, todo el suelo situado debajo de la estufa, y al menos 90 cm en la parte frontal de la estufa, deberá estar cubierto de una plancha fabricada de un material no inflamable y resistente.

Distancia hasta paredes de material inflamable: Asegúrese de que el mobiliario, paredes y otros materiales inflamables no estén demasiado próximos a la estufa. Debe haber una distancia mínima de 90 cm.

Aislamiento del tubo de humos: Se recomienda que los tubos de humos que atraviesan suelos o paredes, deben de ser aislados, consulte la documentación técnica de seguridad contra incendios sobre este producto.

Cada vez que utilice la estufa puede existir cierto peligro. Por lo tanto debe respetar las instrucciones siguientes:

Suministro de aire fresco externo

El uso de una estufa, al consumir oxígeno para la combustión requiere un abundante suministro de aire puro a la habitación donde se ha instalado. Si la casa está cerrada herméticamente la habitación debe equiparse con un suministro adicional de aire puro a través de un

respiradero situado en la pared lo más cerca posible de la estufa, de tal forma que nada obstaculice la circulación de aire fresco del exterior de la vivienda, se recomienda que el respiradero tenga incorporado un sistema de cierre para cuando no utilicemos la estufa.

Evite el uso de ventiladores en las habitaciones donde haya estufas, porque podrían causar una presión negativa y aspirar gases venenosos dentro de la habitación.

Instalación

En primer lugar es importante colocar la estufa sobre una superficie que no sea combustible, resistente, que tenga una capacidad portante suficiente. Una vez ubicada en lugar elegido, poner el codo en la salida de humos, conectar el tubo en el codo y hacer igual con los demás

tubos. La tubería de estufa puede conectarse a una chimenea de ladrillo, prefabricada, o de acero, descartando cualquier material que no sea resistente y combustible. Es muy importante que se respete la sección de salida de humos que tiene la estufa en todo el circuito de

evacuación de humos, porque un cambio en una sección mayor o menor perjudicará el funcionamiento y rendimiento de la estufa.

La manera de instalar la estufa influirá en la seguridad y buen funcionamiento de la misma siendo recomendable encargarla a un profesional, pero si decide hacerlo Ud. mismo, tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tenga en cuenta que aunque su estufa es mixta para la quema indistinta de leña o pellets, no es de tiro forzado y por tanto tiene un tiro por convención natural.
  • El aparato no es adecuado para instalar en un sistema de chimenea compartido con otros aparatos.
  • En caso de que realice la instalación solo con tubos deberá tener 4 metros lineales en posición vertical, como mínimo. A mayor altura, mejor será el tiro.
  • Es muy importante que la conexión de los tubos de humos en la chimenea y la estufa sea correcta y hermética para que tenga un tiro adecuado.
  • Independientemente de las distancias de seguridad que se tengan que dejar, hay que dejar la distancia suficiente para tener acceso a la limpieza de estufa, conectores o chimenea.
  • Si la estufa tiene los tubos de salida de humos dentro de la vivienda, estos se mantienen calientes; así el tiro es mayor. Los tramos de tubo que se tengan que situar por el exterior de la vivienda deben estar adecuadamente aislados para mantener el humo caliente y el tiro sea el adecuado.


Instrucciones de funcionamiento


*Cuando quiera quemar pellets


LLENADO


ENCENDIDO

COMBUSTION

La reposición del combustibles solamente en una de las 2 compartimentos, para no ahogar la combustión.
  • Abra la puerta de la estufa y levante la parrilla abatible que se encuentra en la base del hogar (para quemar pellets la parrilla siempre debe permanecer levantada).
  • Aparecerá un pequeño depósito con una capacidad de 3 kg. Este se debe llenar con el cajón de carga suministrado para ello.
  • Cuando el depósito está lleno se pone encima una pastilla de ayuda al encendido. Se enciende la pastilla y se cierra la puerta. A los pocos minutos la estufa ya está funcionando con un ritmo de fuego constante y agradable. La entrada circular de aire debe estar abierta completamente cuando haga el primer encendido de cada día. Cuando este encendido el pellets completamente, gradúe la entrada de aire para aumentar o disminuir la temperatura.
  • La reposición de pellets después del primer encendido hay que hacerla cuando el depósito – quemador tiene un lecho vivo de brasas. Abrir completamente la trampilla del aire y siempre rellenar solamente una de las dos cámaras del depósito para no ahogar la combustión y una vez encendido de nuevo regular la entrada de aire circular para obtener la potencia deseada.
  • La ceniza que se produce por la combustión de pellets o de leña se va depositando en el cajón que hay en la parte inferior de la estufa. Este debe ser limpiado diariamente.
  • Atención: durante los primeros encendidos la estufa puede desprender olor y algo de humo, esto es debido a la cocción de ciertos componentes de la pintura anti-calórica, por ello se recomienda ventilar abundantemente la habitación hasta que el olor desaparezca por completo.

*NUNCA SOBRECALIENTE EL APARATO EN EXCESO. PUEDE PROVOCAR DAÑOS EN LA ESTUFA.

Cuando quiera quemar leña



Para la quema de leña basta con bajar la parrilla abatible cuando la estufa esté apagada y encenderla como en una estufa de leña normal.

    Primer encendido


  • Abra totalmente el respiradero del tiro, coloque papel de periódico arrugado, astillas de madera y leña, y encienda un fuego pequeño. Vaya añadiendo leña de forma gradual y deje que arda un fuego vivo durante varias horas. Deje que se extinga el fuego y repita el procedimiento otra vez.
  • Atención: durante los primeros encendidos la estufa puede desprender olor y algo de humo, esto es debido a la cocción de ciertos componentes de la pintura anti-calórica, por ello se recomienda ventilar abundantemente la habitación hasta que el olor desaparezca por completo.
  • En condiciones de tiempo adversas, frio mucho viento etc… Encender primero un fuego de reclamo con bolas de papel para que se caliente el tiro, tanto si se quema leña como si se quema pellets.

Uso diario


Encienda el fuego según el procedimiento anterior. Aumente el tamaño de los troncos de forma gradual, Regule el tiro cuando la leña haya prendido correctamente y arda bien.

- Utilice solamente combustible recomendados tales como leña de Haya, Encina, Fresno, Pino etc., procurando que estén secas y no exceda de un 20% el grado de humedad. Tenga en cuenta que una leña con un 50% ó un 60% de humedad no calienta, tiene una combustión muy mala, crea mucho alquitrán, desprende un vapor de agua excesivo y produce sedimentos excesivos en el aparato, cristal y conducto de humos. También puede utilizar briquetas de leña prensada.

- Encienda el fuego con pastillas existentes para tal fin o con la ayuda de papel y leña menuda. No utilice jamás para el encendido alcohol o productos similares.

- No queme basuras domésticas, materias plásticas o productos grasos que contaminen el medioambiente y puedan provocar riesgos de incendios por obstrucción del conducto.

Una estufa de leña es un aparato de combustión intermitente, estableciéndose un tiempo de recarga de leña de 80 minutos y una carga de 2’5 kg de leña (el tiempo de recarga varía en función del tipo de leña a utilizar). Siempre realizar la recarga antes de que se apaguen por completo las brasas y no tenga poder de recuperación.

Nunca sobrecargar la estufa en exceso, no rebasar de 2.5 kg, pues una sobrecarga podría ocasionar un sobrecalentamiento, estropear el aparato y provocar daños.

La estufa debe funcionar con la puerta cerrada.

La entrada de aire para el tiro se controlara mediante el regulador situado en la puerta de cristal para obtener la temperatura deseada. Si este se abre (moviéndose hacia la derecha), aumenta la temperatura y el consumo, si se cierra (moviéndose hacia la izquierda), disminuyen la

temperatura y el consumo de combustible.

Es importante obtener una temperatura alta en la cámara de combustión lo antes posible, de esta forma se obtiene el mayor rendimiento de la estufa y el combustible, se consigue una combustión limpia, evitando que se llene de hollín el cristal.

Advertencia: Ante un sobrecalentamiento de la estufa cerrar totalmente todas las entradas de aire (comprobar que el cajón cenicero este totalmente cerrado), nunca debe ponerse de color rojo las zonas externas de la cámara de combustión, pueden dañar la estufa.

No encender fuego cerca del cristal, ni dejar que la leña esté cerca para ensuciarlo.

No abrir la puerta de la estufa de forma violenta o excesivamente rápido para evitar la aspiración de la llama y los humos hacia fuera y al cerrarla acompañarla suavemente para evitar golpes y que se desencaje o sufra rotura el cristal vitro-cerámico.

Mantenimiento interno y externo

Cristal de la puerta: Conviene limpiar periódicamente para que los restos de hollín no se ennegrezcan, los limpiacristales de estufas son productos bastante efectivos. Nunca intente limpiar el cristal durante el funcionamiento de la estufas, ni utilice productos abrasivos que puedan rayarlo.

El cristal vitrocerámico resiste una temperatura de 750 ºC, en caso de rotura accidental, este debe reemplazarse por otro de las mismas características, lo mismo ocurre con la junta de fibra que lleva pegada, se debe sustituir cuando este deteriorada por su desgaste normal, hay que tener en cuenta que la parte superior del cristal vitrocerámico no lleva junta de fibra, consiguiendo con esto dos objetivos; en primer lugar se crea una pequeña cortina de aire que hace que el cristal aguante más tiempo limpio, y en segundo lugar se aporta oxígeno en la parte alta de la cámara de combustión consiguiendo así una doble combustión de los gases de evacuación.

Limpieza de ceniza: La estufa tiene un cajón cenicero situado en la parte de abajo detrás de la puerta. Este debe limpiarse diariamente. No dejar que las cenizas del cajón se acumulen hasta llegar a la parrilla, pues pueden estropear la parrilla por sobrecalentamiento. Independientemente de la limpieza de los conductos de humo e interior de la estufa que hay que llevar a cabo periódicamente, hay que tener en cuenta que tras un periodo de utilización es posible que los productos pintados sufran una alteración en su color. La cerámica y exterior de la estufa se puede limpiar con paño húmedo cuando la estufa este fría. Cualquier elemento de la estufa que por su desgaste normal o rotura de los mismos debe ser reemplazado únicamente por recambios originales de fábrica.

Para la sustitución del cristal vitrocerámico por rotura se debe aflojar los tornillos que los sujetan y proceder a su cambio.

Garantia

Estufas Juan Panadero, S.L. , ofrece una garantía de 2 años contra cualquier defecto o vicio de fabricación en todos sus componentes, contados a partir de la fecha de compra, en caso de reclamación nos hará llegar su nombre, dirección, teléfono, factura de compra junto con

esta ficha.

Nuestra empresa sustituye gratuitamente cualquier pieza defectuosa. Los gastos de transporte, sin embargo, correrán a cargo del cliente.

Esta garantía no incluye las roturas en el cristal vitroceramico del equipo, el cual ha sido sometido a una serie de pruebas y test de calidad durante su fabricación, soportando una temperatura de 750 ºC. Tampoco están incluidas en la garantía la pintura anticalorica y las juntas, que

son consideradas piezas de mantenimiento y desgaste, así como las piezas del hogar en contacto con el combustible en ignición, tales como parrilla, deposito quemador de pellets, etc.

La ausencia de un sistema de seguridad capaz de detectar caídas de tensión eléctrica y superar la temperatura máxima del producto en la instalación, anula cualquier garantía comercial.

La garantía no se responsabilizara de los daños y gastos ocasionados, originados por alteraciones en sus productos que no hayan sido autorizados por escrito, por instalaciones que no cumplan la normativa en vigor, por el desgaste normal de piezas expuestas al calor, por un uso

inadecuado de las prescripciones de este manual, por un Sobrecalentamiento de cualquier parte de la estufa, así como daños o roturas en cristal vitroceramico.

* Así mismo se reserva el derecho a modificar sus productos sin previo aviso.